Make your own free website on Tripod.com

Situada entre dos sierras, al sur la de la Culebra, que la separa de Aliste, al norte la de la Cabrera, que es frontera con la provincia de León, y en el ángulo noroeste, se haya la Peña Trevinca, punto de unión de las tres provincias: León, Zamora y Orense. Así pues, son las sierras y montañas las protagonistas de este valle, por cuyo eje central transcurre la autovía de las Rías Bajas A-52, Benavente-Vigo. El paisaje anuncia la transición hacia tierras gallegas, con el embalse de Cernadilla a un lado y donde abundan los castaños y robles, que ya aquí llamamos carballo, como en Galicia. Verdean las praderas donde pasta la extensa ganadería, fundamento de la economía local.

Embalse de Cernadilla

En Rionegro del Puente se encuentra uno de los santuarios más bellos de los alrededores, en el que fue bautizado en 1511 Diego de Losada, fundador de Caracas.

Busto de Diego de Losada, fundador de Caracas, en Rionegro del Puente

Desde el camino se observa la original torre románica de Mombuey, rematada por un curioso capitel de planos curvos, constituyendo un ejemplar único en la provincia.

Mombuey

El Parque Natural del Lago de Sanabria está situado en las estribaciones de las sierras de Cabrera y Segundera. Su extensión es de más de 22.000 hectáreas, y comprende el lago glaciar más grande de la Península Ibérica, con sus cerca de 370 hectáreas. Existe una leyenda que atribuye a una maldición divina la creación de este bello lago de Sanabria, como castigo al pueblecito de Villaverde de Lucena. Cristo, disfrazado de mendigo pide limosna y los habitantes de Villaverde se la niegan, por lo que fue cubierto por las aguas. En la noche de San Juan dicen que las almas puras escuchan tañer las campanas del pueblo perdido...

Lago de Sanabria

Junto al lago, diversas lagunas y cañones muestran la acción glaciar cuaternaria. Su formación se remonta a 10.000 años. La vegetación dominante son bosques de robles, castaños, abedules, alisos, sauces, fresnos, abundando además las plantas medicinales. La fauna la componen ejemplares alpinos y mediterráneos. Están representados la perdiz, nutria, marta, gardunia, armiño, jineta, corzo, águila real, trucha, barbo... Situado entre los cerca de 1.000 metros de altitud, a orillas del lago, y los más de 2.000 que se alcanzan en Peña Trevinca, de la que brota el río Tera, y salpicado de lagunas y embalses, algunos de estos de tristes recuerdos, como el que con su rotura inundó el pueblo de Ribadelago. Tras aquel drama se construyó otro Ribadelago, en 1959, junto al lago de Sanabria. Pedrazales y Vigo de Sanabria son otros pueblos incluidos en este parque. En San Martín de Castañeda está el monumento más interesante de la comarca, el antiguo monasterio de Santa María, cuyo origen se remonta al año 916, cuando se instalaron aquí unos monjes que levantaron un cenobio mozárabe. El monumento conjuga varios estilos artísticos desde el románico, del siglo XII, a las sucesivas etapas y reconstrucciones, de los siglos XVI y XVIII. En él se ha instalado ahora el Centro de Interpretación del Parque, que cuenta con una exposición permanente sobre los ecosistemas del espacio natural.

Puebla de Sanabria es la cabeza de la comarca. Añeja villa, enclavada en un montículo cortado y rodeado por el río Tera. Casas Blasonadas de sabor castellano, alternan con otras de tipo gallego, casas con galerías y grandes balcones en calles estrechas y empinadas. Iglesia parroquial de época románica, con portada muy primitiva, con esculturas adosadas a las columnas. El caserío se cobija bajo el soberbio castillo, construido a mediados del siglo XV por el cuarto conde de Benavente y que consta de recinto cuadrado protegido por cubos y enorme torreón interior denominado el Macho.

Iglesia de Santa Maria del Azogue, en Puebla de SanabriaPuebla de Sanabria

Puebla de Sanabria:

Río Tera
Parque Natural:

Santuario de la Virgen de Carballeda en Rionegro del Puente.

Torre románica de Mombuey.

Fiestas de Puebla de Sanabria:

Mail City
Sign up for a FREE email account!
Mail City